Comunicado 0010/2019- Para el Personal Docente y No Docente de ITVY

Se reactivan la entrega de Becas Norman E. Borlaug, para el ITVY.

El TecNM Campus Valle del Yaqui y la Fundación Norman E. Borlaug, el día lunes 4 de marzo del presente, en el lugar que ocupa la Sala de Creatividad, se hizo entrega de becas de esta corporación a estudiantes universitarios destacados con carreras afines a la agricultura y el medio ambiente, con el fin de extender las oportunidades para que más estudiantes de educación superior con situación económica desfavorable y con pretensiones de superación, lleven a buen fin sus estudios profesionales, a través de la asignación de un apoyo económico y cubran al menos el costo de su colegiatura del semestre entre otras necesidades para cursar en esta institución.

El presídium estuvo conformado por Héctor Manuel Piñuelas León, suplente del Diputado por el Distrito Local XV, Raúl Castelo Montaño, presidente del Comité de Vinculación y egresado de esta casa de estudios; German Pablos Tirado, Presidente de la Fundación Norman E. Borlaug; Carmen Pablos Meza, Gerente de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui y Pedro Alberto Haro Ramírez, Director.

En su intervención Haro Ramírez, agradeció a las autoridades de la fundación por traer de nueva cuenta a nuestro tecnológico este apoyo y felicitó a los estudiantes beneficiados por sus logros y méritos alcanzados en nuestra institución, así como también a los responsables de las áreas académicas.

Pablos Tirado, hizo una reseña de la trayectoria del Dr. Norman E. Borlaug en la llamada “Revolución Verde”, llevada a cabo en el campo experimental del Valle del Yaqui hoy ITVY y cómo el ganador del premio Nobel de la Paz inició su fundación para apoyar a estudiantes de agronomía e invito a los alumnos presentes a participar en los programas que realiza la fundación, como es el caso de la reforestación del Estado. Mencionó que hay pláticas con la dirección del plantel, con el interés de realizar un museo en este tecnológico, con el fin de traer el recuerdo del Dr. Bourlaug del legado de sus investigaciones que aquí mismo realizó en los años 50’s, y que los egresados de lo que fue Instituto Tecnológico Agropecuario No. 21 (ITA 21), pudieran apoyar con material para su exposición, como fotografías, videos, libros, etc.

Pablos Meza por su parte, indicó que la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui inicio sus actividades hace tres años, dirigida por Sanjaya Rajaram, presidente del organismo, mismo que realizó trabajos de investigación junto al Dr. Bourlaug. Una de las actividades principales de este organismo es la de reforestación, por lo que invito a los estudiantes sumarse a este proyecto y compartir este mensaje a su comunidad educativa.

A continuación se enlistan los diez estudiantes del segundo, cuarto y sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, beneficiados con la beca: del Municipio de Cajeme: Borbón Chávez Isidro, González Hernández Jesús Antonio, Peraza Olivas Juan Israel, Jaime Méndez Claudia Evelyn, Leal Magallanes Mildret Alejandra, Sánchez Echave Erika María; Municipio de Bácum: Obezo Beltrán Bryan; Municipio de Guaymas: Morales Corral Luis Alberto; Municipio de Puerto Peñasco: Córdoba Echeverría Jesús; Municipio de Etchojoa: Sandoval Rodríguez Luis Arnoldo.